Productora y Distribuidora Cinematográfica
 

Nombre: LARA, José María

Año de nacimiento: 1948

Lugar de nacimiento: Madrid - España

Profesión: Productor / Director de fotografía


Biografía: Permaneció ocho años en Alemania donde se graduó como ingeniero en fotografía en la Escuela Estatal de Colonia.
En 1985 inició su relación con el cine trabajando como auxiliar, fotofija y ayudante de cámara en varios largometrajes realizados en Euskal Herria durante la segunda mitad de la década de los ochenta como Ehun metro, Hamaseigarrenean aidanez, Zergatik panpox, La monja alférez-Moja alfereza, Adiós, pequeña, A los cuatro vientos/Lauaxeta, El polizón del Ulises/Uliseen polizoia, Ander eta Yul/Ander y Yul, Viento del cólera, Santa Cruz el cura guerrillero/Santa Cruz apaiz gudaria o El anónimo...¡vaya papelón!-Anonimoa.

En 1988 creó la productora José María Lara P.C. Desde Pamplona produjo en principio numerosos cortometrajes en los que participó como cámara hasta que en 1990 produjo su primer largometraje. También dirigió la fotografía de No estamos de Lurdes Bañuelos además de producir diversos spots publicitarios. También se hizo cargo de la producción y la fotografía de La beca de Mikel Azcona y de El hombre de las palomitas de Koldo Lasa.

En 1990 produjo además de spots y videos industriales La cita de Lola de Lurdes Bañuelos, haciéndose cargo también de la fotografía y por primera vez se involucró, en coproducción con Sagutxo S.A., en la producción de un largometraje, El anónimo...¡vaya papelón!- Anonimoa de Alfonso Arandia. Tras esta experiencia siguió con su labor de producción de cortos en Navarra.

En 1991 se encargó de la producción y fotografía de Vidas imaginarias de José Antonio Vitoria y Michel Gaztambide además de producir Traintime de Julia Juaniz y varios videos industriales para Fundosa.

Después, entre 1991 y 1992 fotografió y se hizo cargo en coproducción con La iguana de Entretiempo y produjo junto a Samarkanda Huntza de Antonio Conesa.

Siguiente

 
José María Lara ©2011